Esos locos bajitos


Siento ser últimamente tan monotemático pero hay veces en la vida en que uno se queda estupefacto cuando ve la televisión y anteayer fue una de esas ocasiones. Decidí ponerme a ver en la ETB, que pillo con interferencias desde La Rioja, un programa de debate cuyo nombre es "Políticamente Incorrecto". Como es típico en la actual televisión pública vasca, la mayoría de los contertulios eran nacionalistas y entre ellos, como no, se dislumbrabra al típico de la "izquierda abertzale" que, curiosamente, es el más ruidoso. Hasta ahí todo es comprensible de antemano, pero ya metidos en el asunto salieron a relucir los típicos postulados de estos patriotas en cualquier tema que se trate de carácter político: conflicto vasco, torturas a presos o acercamiento de presos sobretodo. Es increible que todavía se utilicen estos términos anacrónicos más propios de tiempos dictatoriales que de una democracia en pleno apogeo. De esta manera, vamos a analizar las connotaciones de cada una de estas áreas para ver hasta qué punto están bien o mal usadas:



Conflicto vasco: en primer lgar hay que destacar que para que exista un conflicto es necesaria la presencia de dos frentes, dos bandos que estén en tensión permanente y cuyo fin sea la eliminación o la imposición de uno de esos lados. Muchas veces, los nacionalistas hablan de "conflicto político". ¿Qué bandos existen? Según su perspectiva y, aunque no lo quieran decir explícitamente, con el uso de esta expresión identifican un bando nacionalista vasco y un bando "españolista". Entrando en materia, hay que preguntarse ¿existe un deseo de imposición de una parte a otra? Podemos decir claramente que no, por lo menos por parte de los defensores del actual sistema de libertades. En un sistema democrático uno sólo puede imponerse a su "enemigo" político mediante el poder del voto y, aun así, no es una imposición total sino una cohabitación en la que quien gana representa también al perdedor. Esto es lo mismo que sucede en el País Vasco porque, por ejemplo, el actual Lehendakari es el presidente de todos los vascos. Si tomáramos en el término en coordenadas "militares" no existe tal conflicto, sólo el de las nucas contra las pistolas o el de las personas contra las bombas.

Torturas a presos: sigue utilizándo esta acusación cuando en España disfrutamos de un sistema penitenciario que defiende los derechos de TODOS los reos. ¿Creen que todavía nos encontramos en un sistema semejante al franquista que torturaba a los presos políticos? Sabemos que no y ellos también, pero así tienen elementos de justificación para demostrar esa "represión" que sufren.

Acercamiento de prisioneros: todos conocemos ese lema de "Euskal Presoak, Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria). Presos que dicen que son políticos cuando en realidad son terroristas asesinos que atentan contra la libertad de todos.

En este día de reyes seguimos con la misma dinámica de siempre. Una dinámica desfasada que no puede llevar a la paz. Mientras, se descubre que ETA tenía almacenados más de 200 kilos de explosivos preparados para matar y los ciudadanos se manifiestan en contra de la barbarie y en favor de la paz y la derrota del terrorismo.

Comentarios

elhombredemusgo ha dicho que…
Ese es uno de los grandes temas para resolver el "problema vasco", por desgracia los nacionalistas son expertos en nadar entre dos aguas, ni Arzallus, ni Ibarretxe han sido capaces de ponerle el cascabel al gato, y perder el miedo a no ganar unas elecciones por desmarcarse claramente de la actividad terrorista de ETA.
Continúan con sus eufemismos a la hora de llamar cada cosa por su nombre, a la hora de gritar la verdad, a la hora de gritar YA BASTA, NO MÁS MUERTES, NO MÁS VIOLENCIA.
Y como algunos políticos vascos, parecen ser que tienen miedo, tiempo es que la sociedad civil vasca, y a continuación el resto, den un paso adelante para acabar pacíficamente con esta panda de asesinos.
Naveganterojo ha dicho que…
Pues ya sabeis los dos,SABADO 13,MANIFA EN MADRID,(pasadlo,si no os habeis enterado esta en mi blog)
Chicos,nos vemos en Madrid
Duende Crítico ha dicho que…
Bueno, esperemos que sea una manifestación en contra del terrorismo y en favor de la democracia.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Estupendísimo artículo. Tan sólo una "pecata minuta", se te ha colado una "h" en la palabra "reos".


"... TODOS los rehos"

Pdt: "Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD"

Un abrazo