Datos esperanzadores


Ha sido una encuesta encargada por "El Mundo" a Sigma Dos la que ha conseguido llamar mi atención. Hagamos una pequeña valoración sobre sus conclusiones:


-"De los votantes del PP el 85,8% pide reactivar el Pacto Antiterrorista y de los del PSOE, pide lo propio el 79,5%".

La voluntad de unidad es unánime entre los españoles. El deseo a la vuelta del consenso para abordar una problemática como es la del terrorismo es destacable entre los votantes de los dos grandes partidos de nuestro país tal y como muestran los datos. A partir de este apoyo, tanto PP como PSOE deben buscar puntos de acuerdo para desarrollar políticas comunes contra ETA con el conjunto de partidos democráticos. Quizá sea el momento de volver al Pacto Antiterrorista con una ampliación del mismo.


-"El 67% de los encuestados opina que si Zapatero se lo ofrece a Rajoy, el líder del PP debe aceptar el consenso y un 26% dice que debería rechazar la oferta y mantener una oposición dura. "


El uso del terrorismo como arma política es rechazado frontalmente por los ciudadanos. Las muestras de partidismo en este tema no están bien vistas aunque todavía quedan grupúsculos que deseen ganar escaños con las consecuencias de las acciones terroristas.


-"El 40% de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su política. "


La sensación de que ETA se ha fortalecido militarmente con esta tregua toma fuerza. El robo de armas o el descubrimiento de explosivos en Francia y España han podido ayudar a que crezca esta sensanción. Aun así, otro porcentaje alto de españoles no opinan esto por no haberse producido una ola de ataques como ha sucedido en otras rupturas de treguas.



-"El 70,5% de los ciudadanos desaprueba la formación de una mesa de partidos en la que participe Batasuna para discutir el futuro del País Vasco (ese porcentaje es de 67,5% entre votantes del PSOE y de 85% entre votantes del PP)".


Una mesa de partidos parece que no es la solución preferida por los ciudadanos. Quizá el tratamiento de estos temas en los parlamentos, donde se representa la voluntad popular, sea la vía más adecuada. Aun así, lo que se destaca es el deseo de que la formación ilegalizada no participe hasta que no condene la violencia y se desligue de ETA.



-"La mayoría de españoles rechaza la moción de censura contra Zapatero, las elecciones anticipadas y que la oposición convoque manifestaciones para presionar al Gobierno".


El apoyo a las instituciones es claro. No se desea inestabilidad con la convocatoria de elecciones anticipadas y con la presión de las manifestaciones en contra de las acciones del Ejecutivo. El diálogo y acuerdo entre fuerzas políticas parece la solución para luchar contr el terrorismo independentista.

-"Un 47,5% considera que la primera declaración de Zapatero tras el atentado fue "adecuada"; el 38,8% la califica de "insuficiente" y un 4,9%, como "excesiva".


La ruptura de las negociaciones con ETA tras los atentados ha sido bien acogida entre un fuerte sector poblacional. En contraposición, un grupo más o menos similiar cree que Zapatero debería haber sido "más duro". Los simpatizantes nacionalistas vieron en la rueda de prensa del presidente un gesto demasiado duro ante los atentados.



-"El 47,9% de los españoles opina que Zapatero debe descartar de forma definitiva una posible "solución dialogada" al terrorismo y un 33,6% es partidario de que se reanuden los contactos si los etarras ofrecen el abandono de la violencia".


La ruptura unilateral del llamado "proceso de paz" por parte de ETA ha provocado en casi la mayoría de los ciudadanos un deseo de persecución total de la banda terrorista. De todas maneras, un grupo significativo aun cree que el final del terrorismo se alcanzará con el diálogo aunque deba haber para ello pruebas inequívocas del deseo de abandono de la violencia por parte de los terroristas.



-"Más del 84% de los consultados cree que no se debe consentir a Otegi y a otros dirigentes de Batasuna seguir haciendo una actividad política normal (ese porcentaje es de 88% entre los votantes socialistas y de 93% entre votantes del PP)".


La inmensa mayoría de los españoles quieren que se cumpla la ley en contra de los militantes de organizaciones políticas ilegalizadas.

Podemos destacar que, por lo mostrado en esta encuesta, los españoles desean una vuelta a la unión de los partidos políticos para tratar aspectos importantes como el terrorismo. De esta manera, el fortalecimiento de las instituciones parece ser un elemento importante para afrontar las acciones armadas de ETA junto con la persecución a sus militantes y el desarrollo de la Ley de Partidos contra aquellos que no condenen y apoyen la violencia terrorista mostrada el la T4.

Comentarios

Naveganterojo ha dicho que…
Muy bueno el articulo,mi opinion personal es que no podemos fiarnos mucho de las encuestas publicadas por el mundo,incluso cuando benefician al gobierno,pues ya nos han demostrado fehacientemente que lo manipulan todo.
Bueno amigo,unete al movimiento bloguero por la paz,puedes verlo en mi blog,o en neto raton,o en el de la sombra del tomate.
Contamos contigo.
Duende Crítico ha dicho que…
Pues no sé si me uniré ya que quiero mantener mi independencia en este tema. Aun así, gracias navegante ;)