La esperanza cae


Esta es una de esas mañanas en las que uno se entristece al leer el periódico, en este caso digital. Aumentan los ataques de la "kale borroka", el partido de la oposición no da tregua al ejecutivo en el aspecto del diálogo, el gobierno no se pone firme ante ETA y, por si fuera poco, la esperanza de los vascos en este "proceso" se derrumba. Según un informe publicado por el Gobierno del País Vasco, un 39% de los encuestados cree que el Gobierno de España no está dando los pasos indicados, mientras que el 35% opina que no se producen avances por la no condena de la violencia por parte de Batasuna. Esto daría como consecuencia el estancamiento e incluso el retroceso del diálogo con los terroristas.

Señoras y señores, debemos destacar que este informe no se debe tomar a la torera. Los procesos de diálogo, si quieren triunfar, deben tener el apoyo mayoritario de la población de donde emana y, por supuesto, su esperanza. ¿Qué esta fallando para que se sienta que las negociaciones están "estancadas"? A grosso modo, puede señalarse que los principales elementos que están haciendo que la sensación de que todo esto no avance son la actuación del Gobierno, el poco consenso entre todos los partidos políticos y el constante ataque de los cachorros de ETA a casas del pueblo, "batzokis" y cajeros en Navarra y País Vasco.



No podemos seguir en esta situación de paralización de la que los vascos se hacen eco todas las noches. ¿Cuándo va a haber avances? ¿Cuándo rechazará Batasuna la violencia? ¿Cuándo se pondrá fuerte el gobierno siendo la vanguardia de las negociaciones? ¿Cuándo va a haber consenso entre los partidos? ¿Cuándo acabará la violencia? Estas son cuestiones difíciles de responder que deben responderse cuanto antes si queremos que termine el terrorismo separatista en España.

Comentarios