¿Dónde está la izquierda?



Discutiendo ayer con mi amigo Sergio, espero que no me tengas rencor (yo no te lo tengo) ;-), he descubierto que a día de hoy no me representa ningún partido político. Ni PSOE, ni PP, ni IU ni tan siquiera el Partido Riojano... ninguno de ellos responde a mis inquietudes, a mi forma de ver la administración y el Estado o a la hora de buscar una alternativa para los ciudadanos. En esta España que a tantos nos duele y dolió, pero de la cual aún tenemos esperanzas, estamos en un proceso claro de bipolarización política a nivel nacional. Si eres de izquierdas, debes votar al PSOE, si eres de derechas, pues al PP. Esta es la realidad si quieres desempeñar lo que algunos llaman el "voto útil".


Si nos ponemos a pensar con espíritu crítico e independiente, PSOE y PP no se diferencian en tanto. Las únicas discrepancias que me vienen a bote pronto son estas:

Visión del Estado: mientras que el PSOE tiene una visión más federalista, el PP tiende más al centralismo. Aun así ambos defienden el sistema monárquico de manera oficial.

Ayudas y becas: el PSOE siempre ha optado por el aumento de estas ayudas a nivel público. Sin embargo, el PP tiende más a unas subvenciones venidas de manos privadas como asociaciones, cajas...

Vivienda: los socialistas han optado siempre por el impulso de la vivienda protegida y el intento de control de precios sobre el suelo. Por su parte, el Partido Popular prefirió en sus años de gobierno la liberalización del sector.

Religión: apoyo por parte del PSOE a una educación laica, mientras que los "populares" defienden la libertad de culto mediante la enseñanza relgiosa (en su caso católica).

Matrimonio: el PSOE defiende el matrimonio como "la unión de dos personas" en contra del PP que tiene una visión más cercana a la Iglesia que concibe el matrimonio como "el enlace de un hombre y una mujer con unos objetivos de procreación".

Pensando y meditando, sopesando y calculando, no dislumbro a primera vista más diferencias sustanciales entre ambos. Encontrados en este punto ¿qué hacer? Hay varias opciones: entrar en el sistema bipartidista y apoyar a un partido que no representa, a mi entender, la izquierda real (puede que a otros intereses sí) o apoyar a otras formaciones aunque no practique ese "voto útil". Ahora entraríamos en un terreno peligroso ¿qué debo hacer?: ¿apoyar a la descabezada IU con Llamazares al "mando"? ¿buscar alternativas como la tan amada Izquierda Republicana? ¿apoyar incluso a los comunistas de los pueblos de España ?

Viendo las opciones que tengo me pregunto: ¿dónde está la izquierda? ¿se ha escondido? ¿Dónde están aquellos que defendían un régimen republicano (me da igual el color de la banderita, la verdad)? ¿Dónde se halla un partido comprometido con el Estado del Bienestar, la defensa del proteccionismo económico en favor de los ciudadanos o la promoción de la igualdad entre territorios e instituciones regionales? Si alguien encuentra un partido de izquierdas cercano a mi pensamiento, díganmelo porque les estaré muy agradecido.

Comentarios

SDAN187 ha dicho que…
Sin rencores.

;-)
Duende Crítico ha dicho que…
No esperaba menos de una persona tan buena como tú ;)

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Sonaba ya en la Cárcel de la Bastilla un catorce de julio de 1789. “Libertad, igualdad, fraternidad”. Lema de la izquierda durante siglos, hoy en día no hace falta matizar que en España no hay igualdad aunque gobierne el partido de los “obreros”, que el “hermano” nos importa poco y que la primera de las virtudes, no se dejará jamás de cuestionar…

Nunca estuve tan de acuerdo en algo como lo que ha comentado aquí el autor de este texto.

La esperanza se extingue cada vez que alguien se empeña en denominar izquierda a unos partidos (IU, PCE, PSOE etc…) que no lo son…

Un fuerte abrazo.
A.D
Duende Crítico ha dicho que…
Adrián, llevas muchísima razón cuando hablas de que cuando gobiernan los "hermanos",todo sigue igual. Por ejemplo, el PSOE está defendiendo una liberazación de RENFE cuando en realidad debería estar luchando por el mantenimiento de su carácter público. A eso se le llama ser inconsecuente.

Muchos en el PSOE, me centro en él porque son los que más me han decepcionado, han abandonado la verdadera socialdemocracia y si Pablo Iglesias decidiera levantarse de su tumba, daría marcha atrás al ver lo que es ahora en PSOE. Un partido más liberal económicamente que nunca que sólo atiende a sentimientos nacionales cuando debería estar atento a las condiciones laborales.

Un saludo y espero verte más por aquí ;-)
SDAN187 ha dicho que…
Eso pasa "hasta en los mejores países".

Salud.
Duende Crítico ha dicho que…
Pero que pase ¿hace que sea lo que debería ser? ;-)

Saludos